Patrimonio urbano
Escuelas Pías de San Antón
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 558
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Escuelas Pías de San Antón
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1736 y 31 de Diciembre de 1736
Descripcion:
C/ Hortaleza, 63
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Los Escolapios se establecieron en Madrid en 1753 y dos años después construyeron sus escuelas primarias en la calle de Hortaleza, tras la cesión de una casa y capilla por Fernando VI. En 1794 se les cedió la iglesia de los Antoninos, en la misma calle, y se construyó el edificio del colegio y convento, del que hoy sólo nos quedan sus fachadas, pues se ha derribado todo lo demás. De la iglesia lo único que se conoce es que es obra de Pedro de Ribera realizada con anterioridad a su muerte en 1742.

La fachada barroca se transformó en neoclásica cuando Francisco Rivas construyó el colegio. El cambio de estilo no afectó a la planta de la iglesia, que es una de las obras más curiosamente barrocas de Pedro de Ribera, cuya planta de dinámicas superficies curvas está cerca de la arquitectura de Guarino Guarini y se adelanta a las iglesias de San Miguel de Santiago Bonavía y de San Marcos de Ventura Rodríguez. Conserva en su interior el cuadro de Goya de la Comunión de San José de Calasanz.

Al edificarse las Escuelas se respetó la fuente de la esquina, obra de Ventura Rodríguez, conocida como Fuente de los Galápagos, que fue sustituida por la actual hacia 1900, reemplazando las antiguas tortugas por los actuales delfines.
Opiniones