Lo más valorado (2121)




Patrimonio urbano
Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 485
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1668 y 31 de Diciembre de 1668
Descripcion:
C/ San Bernardo, 79
Portada principal y torre campanario de profusa decoración barroca.
La silleria del coro que adorna las paredes del altar sobre la cual, destaca la talla de la virgen de Montserrat en el cenit de la composición. También destacan los frescos que decoran la boveda de la nave principal y la tribuna con vanos enrejados.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Es la iglesia de un antiguo monasterio fundado por Felipe IV para los monjes castellanos que fueron expulsados de Montserrat tras el levantamiento de Cataluña, como rechazo de la influencia castellana. El proyecto original de Sebastián Herrera Barnuevo no pudo completarse por causas económicas y quedó truncado, tanto en planta como en alzado. Las obras quedaron interrumpidas a la altura del crucero, por lo que no llegó a construirse la cúpula ni el presbiterio. En 1920 el arquitecto Carlos Gato Soldevilla hizo un proyecto de restauración y reconstrucción ideal en la creencia que el edificio era del arquitecto Ribera en su totalidad.

La hermosa fachada sí fue remodelada por Ribera, que proyectó una torre en cada extremo, de las que sólo se ejecutó la de la izquierda. Esta torre constituye una de las muestras más singulares del profuso barroco de este arquitecto, que recoge influencias de obras contemporáneas centroeuropeas en el perfil bulboso del chapitel que la remata. La Desamortización de 1836 convirtió el convento en cárcel de mujeres conocida como "La Galera", aunque hoy día ha vuelto a ocuparlo la orden benedictina. En 1983 se emprendieron importantes obras de reposición y restauración, dándose remate al hastial oeste en que se interrumpía el plan original, con la construcción de un nuevo presbiterio.
Mapa
Opiniones