Lo más valorado (2181)




Patrimonio urbano
Iglesia de Santa María
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 497
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Iglesia de Santa María
Fecha:
Siglo XII
Descripcion:
C/ Mayor.
Iglesia derribada en 1868.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Se encontraba en la calle Mayor esquina con la calle de Bailén donde se formaba la plazuela de los Consejos, al borde mismo de la muralla que subía por la calle del Factor buscando los altos de Rebeque. Allí mismo se abría el portillo o Arco de Santa María, a cuyo lado opuesto estaba la Puerta de la Vega. Enfrente tenía el palacio del duque de Uceda o palacio de los Concejos (hoy Capitanía General).

Su construcción parece ser que fue entre los siglos XI y XII. Ya incluso antes de que Madrid fuese capital era ya elegida para las ceremonias más solemnes, cuando la villa tenía que reunir a todos los representantes del Clero. Esto era debido a venerarse en sus altares la Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid. Lo que le dio el privilegio de figurar la primera de las de la Diócesis, asumiendo el puesto de catedral y colegiata, confiada a la Congregación de San Benito. De ahí que la Catedral de la Almudena se levante en aquellos contornos, cuya iniciativa ya data de Carlos I.

Contaba con tres naves con seis capillas, presbiterio, sacristía, un camarín de la Virgen y despacho parroquial. La última misa se celebró el 25 de octubre de 1868. Lo único que se conserva de ella es su campana que se encuentra en la Catedral de la Almudena.
(Fuente: Madripedia)
Mapa
Opiniones