Patrimonio urbano
Iglesia y convento de las Benedictinas de San Plácido
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 340
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Iglesia y convento de las Benedictinas de San Plácido
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1641 y 31 de Diciembre de 1641
Descripcion:
C/ San Roque, 9
La portada de acceso a la iglesia cuyo frontón esta decorado con un relieve de La Anunciación
El magnifico lienzo que decora el altar mayor de la iglesia en el que se representa La Anunciación, y las pinturas situadas en los retablos laterales del crucero, son todas ellas obras de Claudio Coello.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Fue fundado por don Jerónimo de Villanueva para su antigua prometida, doña Teresa Valle de la Cerda. El convento fue reconstruido a principios del siglo XX, pero se conservó la iglesia, obra del arquitecto y tratadista Fray Lorenzo de San Nicolás. La planta es de cruz latina y una sola nave dominada por la cúpula, que casi la convierte en un espacio central, construida con el sistema de encamonado que describe el autor en su tratado Arte y Uso de la Arquitectura. El convento primitivo se levantó también por estas fechas y fue derribado por mandato del Ayuntamiento bajo la amenaza de ruina en 1908.

En 1912 Rafael Martínez Zapatero realizó un proyecto que incluía la construcción del nuevo convento y la consolidación de la iglesia, que es un buen ejemplo de ampliación respetuosa con el templo del siglo XVII, logrando entroncar ambos hasta hacer difícil su distinción. En el interior la iglesia se conserva interesantes obras de arte, en especial el retablo mayor -realizado por Pedro de la Torre-, con un cuadro de la Anunciación de Claudio Coello. Velázquez pintó su Crucificado para este convento.
Mapa
Opiniones