Museo de Historia
Muerte de Velarde el dos de mayo de 1808
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 621
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Muerte de Velarde el dos de mayo de 1808
Fecha:
1862
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Óleo sobre lienzo.
2,99 x 3,90 m
Tipo:
Pintura
Núm Inventario:
Inv. 19410

Comentario
Este oleo se realizó para la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, en la que obtuvo medalla de tercera clase y forma pareja con otro lienzo también perteneciente al Museo de Historia "Muerte de Daoíz y Defensa del Parque de Monteleón". Ambos cuadros describen uno de los episodios más conocidos de nuestra historia, la defensa del Cuartel de Monteleón, en el actual barrio en el que el Museo se encuentra, por parte de los soldados españoles, ayudados por el pueblo madrileño.

Manuel Castellano (1826-1880) extrajo la composición de esta escena de un texto histórico, fuente habitual para los pintores decimonónicos de este género. La escena representa el interior del Parque de Monteleón con la iglesia de las Maravillas al fondo tras la tapia. Velarde, sujeto por tres combatientes madrileños, aparece moribundo ante la escena tumultuosa de las figuras combatientes.

En la escena, a veces es difícil distinguir, en el fragor de la batalla, a los soldados franceses y españoles. Principalmente se les distingue por los sombreros y alguna característica de los uniformes. Es más fácil distinguir a los franceses cuando se enfrentan al pueblo, pues los ciudadanos están caracterizados con las vestimentas y complementos típicos de la época: pantalones ajustados por debajo de la rodilla, fajín, chaquetilla corta abotonada y adornada con bordados (o chaleco), etc. Los cabellos solían ir recogidos con redecilla bordada negra a la cabeza, rematada por una borla o "madroño" en su extremo. Las armas utilizadas eran pequeñas armas de fuego o navajas y facas de uso cotidiano.

Entre los franceses distinguimos a la "Guardia Polaca", que era la base del ejército polaco, pero cuando Francia
invadió Polonia, algunos de sus efectivos pasaron a formar parte del ejército imperial al mando del príncipe Poniatowsky heredero del anterior rey polaco. Entraron por primera vez en combate en la batalla de Eylau y con el inicio de la campaña en España fueron destinados a la Península.

Una de las cosas más características de todas las obras que representan el Cuartel de Monteleón es su rejería que aún puede verse en el monumento dedicado a los héroes del 2 de Mayo en la popular plaza de Malasaña, a escasos 200 metros de este Museo. El cuartel fue derruido en 1868 y el Ayuntamiento compró el arco de entrada con esta rejería y lo utilizó de base para la construcción del monumento.


Fuente: La Pieza del mes: "Los acontecimientos del 2 de mayo Muerte de Daoiz y Defensa del Parque de Monteleón, Museo de Historia (www.madrid.es/museodehistoria)
Opiniones