Patrimonio urbano
Palacio de los Duques de Santoña
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 466
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio de los Duques de Santoña
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1630 y 31 de Diciembre de 1630
Descripcion:
C/ Huertas, 13
Fachada de gran verticalidad. Combina ladrillo y piedra; este último material en los vanos para romper la uniformidad de la misma.
En el interior hay una gran riqueza ornamental palaciega. Frescos, yeserías, suelos de marmol y mobiliario de gran riqueza.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El edificio fue parte de la casa señorial de don Diego Roy Bernaldo, que Virginia Tovar atribuye a Juan Gómez de Mora. En 1731 fue adquirido por Juan Francisco de Goyeneche que encargó la reforma a Pedro de Ribera. Este arquitecto conservó la estructura de palacio madrileño del siglo XVII, modificando las fachadas y añadiéndole la magnífica portada barroca. La reconstrucción y reforma del interior fue obra de Ignacio Thomas, a finales del siglo XVIII, que respetó la portada de Ribera y eliminó la torre angular.

Domingo de Inza reformó y redecoró totalmente el interior del palacio al ser adquirido por los marqueses de Manzanedo. También modificó las fachadas ampliando los vanos y construyó una nueva portada en la calle Huertas, copiando la de Ribera. La Cámara de Comercio adquirió el palacio en 1933. Fernando Chueca Goitia reparó el patio central y añadió el cuerpo ático. Gonzalo de Cárdenas restauró las fachadas en 1953. Posteriormente volvió a ser ampliado y reformado el edificio. Este edificio alberga uno de los mejores interiores de estilo ecléctico de Madrid.
Mapa
Opiniones