Lo más valorado (2090)




Patrimonio urbano
Palacio de Parcent
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 282
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio de Parcent
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1728 y 31 de Diciembre de 1728
Descripcion:
C/ San Bernardo, 62
La portada principal con jambas decoradas con grutescos y el balcón principal que se abre sobre ella, decorado con un escudo de España realizado en yeso. Destacan también los balcones realizados en hierro y el contraste bitonal, rosa y blanco, de los colores del edificio.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Responde claramente al modelo de palacio urbano con jardín trasero, característico de los que en el siglo XVIII se establecieron en la calle Ancha de San Bernardo. El edificio actual es el resultado de múltiples intervenciones en un edificio construido en dicha centuria, el palacio de Mejorada y Breña, obra de Gabriel Valenciano, del cual conserva, aunque alterados, la estructura general y la portada.

La planta se organizó desde el principio mediante un rectángulo con patio central y gran jardín trasero. Alrededor del patio se distribuyen las estancias en dos crujías a la calle de San Vicente Ferrer, una a la del Espíritu Santo y otras dos a la fachada del jardín. Fue sucesivamente ampliado y reformado a lo largo del siglo XIX por los distintos propietarios que lo habitaron, pero su aspecto actual, sobre todo en lo que respecta a las fachadas, responde básicamente a las actuaciones desarrolladas, ya en el siglo XX, por José Monasterio para D. Manuel Iturbe y por Luis Landecho para la duquesa de Parcent. Los interiores son en su mayor parte los pertenecientes al palacio de Guadalcázar y al hotel de Manuel Iturbe, así como los correspondientes a las reformas realizadas para adaptarlo a oficinas del Ministerio de Justicia.
Mapa
Opiniones