Lo más valorado (2192)




Patrimonio urbano
Palacio del Duque de Uceda
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 622
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio del Duque de Uceda
Fecha:
1613
Descripcion:
C/ Mayor, 79
Empleo del ladrillo y piedra en toda su fachada. Vanos enmarcados en alternancia por frontones triangulares y semicirculares.
En el interior destaca el vestíbulo y una magnífica escalera.Destacan los dos patios entorno a los cuales se desarrolla el palacio.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
D. Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas, 1º duque de Uceda y primogénito del valido el duque de Lerma, fue quien mandó levantar este palacio. Según las últimas investigaciones fue proyectado por Alonso de Turrillo y el encargado de su ejecución fue Pedro de Pedrosa. Las fuentes literarias de la época lo consideraban el mejor edificio de Madrid después del Alcázar. El cercano convento del Sacramento, formó parte de este conjunto palaciego.

Durante muchos años fue Palacio de los Consejos. Responde a la tipología de arquitectura palaciega del siglo XVII español. Ocupa toda una manzana, en un terreno con grandes diferencias topográficas. Consta de una planta rectangular distribuida en torno a dos patios interiores de distinto tamaño. El edificio tiene gran unidad en todas sus fachadas, de gran sencillez de trazas, que combinan el ladrillo y la piedra. Las líneas horizontales y la alternancia de frontones triangulares y curvos marcan cada una de las plantas. La fachada principal, compuesta con perfecta simetría, posee un doble acceso con portadas sobre columnas dóricas. Antiguamente tuvo otra fisonomía, que fue alterada al perder las torres de las esquinas que lo habían caracterizado. El palacio se incendió a mediados del S. XVII y fue reformado por Felipe Sánchez.
Mapa
Opiniones