Patrimonio urbano
Palacio del Marqués de Grimaldi o de Godoy
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 542
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio del Marqués de Grimaldi o de Godoy
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1776 y 31 de Diciembre de 1776
Descripcion:
Pza. Marina española, 9
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Fue construido en un lugar estratégico junto al Palacio Real para residencia del primer secretario de Estado, que en 1775 era el marqués de Grimaldi, sustituido por el conde de Floridablanca antes de acabar el edificio. Más tarde fue residencia de Godoy, que lo obtuvo en propiedad y lo habitó algunos años, durante los cuales lo dotó de una importante colección de objetos de arte, entre ellas las Majas de Goya y la Venus del Espejo de Velázquez.

Conserva una interesante escalera que parte del suntuoso vestíbulo, trazada situando los escalones laterales en continuidad con el muro estructural, con lo que se agranda visualmente un espacio de reducidas dimensiones. Se atribuye su diseño al decorador Jean Démosthène Dugourc, que realizó las obras de decoración para Godoy en la época en la que Juan Antonio Cuervo proyectó una importante ampliación.

Durante la ocupación francesa en 1808 sirvió de lugar de residencia para Joachim Murat que dirigió a las tropas francesas durante los acontecimientos del 2 de Mayo. Posteriormente el inmueble fue sede de varios ministerios, Biblioteca Nacional y Museo Naval. En la década de 1940 se reformó y amplió por la calle de Bailén para convertirlo en Museo del Pueblo Español. Actualmente ha sido adaptado para Centro de Estudios Constitucionales.
Opiniones