Patrimonio urbano
Palacio del Senado
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 543
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Palacio del Senado
Fecha:
1581
Descripcion:
Plaza Marina española, 10.
Antiguo Colegio convento de doña María de Aragón
En el interior destaca la colección de cuadros históricos que refleja momentos significativos de la historia de España, destacando la galeria de retratos de reyes y de diversos personajes históricos. También destaca la biblioteca de estilo Neogótico
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El edificio fue originalmente un colegio y convento fundado en 1581 por doña María de Córdoba y Aragón y construido por Francisco de Mora, posiblemente con trazas de Juan de Valencia. Fue una de las instituciones culturales madrileñas más interesantes de los siglos XVI y XVII. En el siglo XVIII, Juan de Villanueva reformó y amplió el convento con construcciones menores en la huerta y en la zona de la calle del Reloj.

En 1813 se encargó la reforma para Salón de Cortes a Antonio Prat, que ya había reformado el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz para albergar las Cortes Constituyentes. Prat transformó entonces la antigua planta rectangular de la iglesia en un espacio circoagonal, con dos grupos de bancos enfrentados en la parte central, dejando la cabecera para presidencia y oradores. La decoración interior también fue totalmente reformada, dándole un aspecto neoclásico, absolutamente distinto al que había tenido hasta aquel momento. En 1820 Isidro González Velázquez realizó nuevas reformas, tras el abandono que había sufrido durante el sexenio absolutista.

En 1837 se estableció el sistema bicameral y el edificio quedó destinado desde entonces a Senado. Poco después sufrió una remodelación completa, encargándose de las obras Aníbal Álvarez Bouquel, quien hacia 1845 realizó una nueva fachada que fue más tarde reformada por Gerónimo de la Gándara. De 1883 data un proyecto, no ejecutado, de Emilio Rodríguez Ayuso, para construir otra fachada, avanzándola algunos metros hacia la Plaza de la Marina Española. Sin embargo, parece ser que fue Agustín Ortiz de Villajos quien entre 1890 y 1900, ejecutó una nueva fachada similar a la que hoy todavía se conserva en la calle del Reloj. En el interior hay que destacar como pieza arquitectónica singular la magnifica biblioteca neogótica, ejecutada por Bernardo Asín.

El exterior fue de nuevo completamente reformado después de la Guerra Civil por Manuel Ambrós Escanellas. En 1983, ante la precariedad del espacio y los nuevos programas de necesidades, se aprobó la construcción de un moderno edificio en el terreno contiguo que ocupaba hasta entonces un cuartel. Los arquitectos Gayarre, Ramos y García Vereda proyectaron dos construcciones casi independientes: un nuevo hemiciclo que exhibe su fachada curva a la calle Bailén y un edificio rectangular para oficinas y demás dependencias en la zona más estrecha de las calles del Río y del Reloj. El tratamiento de la fachada, con revestimiento de piedra mantiene la sobriedad que requiere el entorno, sin perder modernidad.
Mapa
Opiniones