Museo de Historia
Petimetre con capa
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 341
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Petimetre con capa
Fecha:
1807
Descripcion:
"De Madrid. 25 /Buen día para tomar el sol! / Petimetre con capa / R. Marti. f.t."
Cobre, talla dulce.
19 x 11,8 cm
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 24132

Comentario
Serie de estampas dibujadas por Antonio Rodríguez (1756-1823) en las que muestra los variados tipos de personajes madrileños caracterizados con sus diferentes modos de vestir. Se recogen figuras habituales del momento como es el petimetre y el currutaco, personas entregadas incondicionalmente a la moda de París que adaptaban la moda francesa a la escena madrileña castiza.
Sus estampas fueron grabadas por los maestros José Vázquez y Francisco de Paula Martí Mora y Manuel Albuerne.

En 1801 comenzó a publicarse la "Colección general de los trages de España según se usan actualmente" en cuadernillos de 8 estampas cada uno con el título genérico arriba indicado y en donde se indicaba, además, que se podían adquirir "en Madrid en casa de Vázquez, Grabador de láminas, que vive en puerta del Sol, acera de la Soledad, número 4, cuarto tercero".
Una vez finalizada la colección, con un total de 14 cuadernos, la obra pasó a editarse conjuntamente con el título : "Colección General de los Trages que en la actualidad se usan en España: principiada en el año de 1801" compuesta por 112 estampas, correspondiendo las 38 primeras a Madrid. Esta obra pasó a venderse en las "librerías de Castillo, frente a las Gradas de San Felipe, y de la Viuda de Cerro, red de San Luis".

(Comentario del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas")
Opiniones