Museo de Historia
Plano de Madrid
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 400
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Plano de Madrid
Fecha:
1812
Descripcion:
"PLANO / de / MADRID, / DIVIDIDO EN 10 CUARTELES. / Publicalé / el geógrafo D. N Juan Lopez" (Ángulo superior derecho); "Se hallará en Madrid, calle de Atocha, frente á la plazuela del Angel número 1 quarto 2º-- Dibujado por Don Pedro Lezcano y Salvador. Grabado por Fonseca en el año de 1812 " (Junto al margen inferior); "Escala de Pies Castellanos (Ángulo inferior derecho del plano, junto al marco:)"
Aguafuerte.
49,7 x 61,7 cm
Tipo:
Mapas
Núm Inventario:
Inv.1833

Comentario
[Escala aproximada 1:7600]
En el casco de Madrid la ocupación francesa, a pesar de su brevedad, dejó huellas no sólo en forma de daños o destrucciones, como los del Buen Retiro, sino también en forma de reformas urbanas acometidas por el gobierno de José I, que afectaron a manzanas completas, a otras 75 casas particulares, o a iglesias y conventos.
Así, los derribos en el entorno del Palacio Real suministrarían los solares sobre los que, más tarde, se trazaron las plazas de Oriente y de la Armería. Durante el reinado de José I los derribos realizados sólo dieron tiempo a urbanizar dos plazuelas, las de San Miguel y Santa Ana, inauguradas el 19 marzo de 1810. Pero la huella de los derribos aparece ya recogida en este plano de Juan López de 1812 y en la reedición del de Espinosa, de 1821, así como en los mapas y planos manuscritos de Madrid y sus alrededores acabados por los militares franceses a partir de 1813.
Opiniones