Museo de Historia
Pliego de tarjetas de visita con episodios de la Guerra de la Independencia
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 616
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Pliego de tarjetas de visita con episodios de la Guerra de la Independencia
Fecha:
Anterior a 1869
Lugar:
Madrid
Descripcion:
"El Valor Aragones en uno de sus Hijos. / Carrafa fecit. / La memorable Batalla de Vaylen. / Carrafa Fecit / La batalla de Vitoria y fuga a francia del Rey Intruso. Carrafa fecit. / Entrada triunfante en Madrid de Ntro. Leg.mo Rey Fer.ºVII desde Aranjuez / Carrafa Fecit / Primera mocion del dia 2. de Mayo de 1808 en el Palacio R.l. de Madrid. / Carrafa Fecit / Muerte de Daoyz y Velarde en el Parque de Artilleria el dia 2 de Mayo/ CarrafaFecit. /Valor Español en la Puerta del Sol el día 2 de Mayo./Carrafa fecit. / Atrocidades cometidas por los franceses en el Prado el dia 2 de Mayo. / Carrafa fecit."
Cobre, talla dulce.
22 x 16 cm
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 2223

Comentario
Juan Carrafa (1787-1869) graba estas serie de tarjetas de visita en 1814 incluyendo un texto explicativo al pie de cada imagen. Las cuatro primeras corresponden al valor de los aragoneses, batalla de Bailén, batalla de Vitoria y huida del rey intruso a Francia y la cuarta está dedicada a la entrada de Fernando VII desde Aranjuez. Las siguientes representan los acontecimientos más significativos del Dos de Mayo copiando las estampas que realizó Tomás López Enguídanos. Describen los enfrentamientos en el Palacio Real de Madrid, la muerte de Daoíz y Velarde, luchas en la Puerta del Sol y fusilamientos en el Prado.

Esta obra muestra la difusión y popularidad que habían alcanzado estas láminas y los variados soportes utilizados para su propagación.

(Comentario del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas")
Opiniones