Patrimonio urbano
Puerta de Alcalá
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 420
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Puerta de Alcalá
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1774 y 31 de Diciembre de 1774
Descripcion:
Plaza de la Independencia
Concebida como un gran arco triunfal, presenta cinco vanos con arcos de medio punto en los tres centrales y adintelados los laterales y coronada por un ático sobre su eje intermedio.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Enmarcada dentro de las reformas de embellecimiento de la ciudad promovidas por Carlos III, y concretamente de la gran operación urbana del Salón del Prado, se realizó esta nueva Puerta de Alcalá o entrada principal a la Corte, con el fin de sustituir a la antigua, construida en 1599 con motivo de la llegada de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. Para la redacción del proyecto se convocó un concurso al que fueron invitados a participar José de Hermosilla, autor de las trazas del dicho Paseo, Ventura Rodríguez y Sabatini, resultando elegidas las dos propuestas de éste, quien finalmente desarrolló una síntesis de ambas, aun cuando fueran variaciones de un mismo tema.

Concebida como un gran arco triunfal, dentro del barroco clasicista y con influencias de la Fuente dell-Acqua Paola y de la portada del Palacio Barberini de Roma, está organizada por un cuerpo con cinco vanos, arcos de medio punto en los tres centrales, y menores, y adintelados los laterales, éstos para peatones, más un ático sobre el eje intermedio, coronado por un frontón triangular hacia el interior y semicircular, partido con las armas reales, hacia el exterior. Este frente está adornado con diez semicolumnas, mientras que el otro con el mismo número, pero de pilastras, más dos semicolumnas similares a las opuestas, todas sobre un zócalo y de orden jónico, coronados los capiteles con cabezas monstruosas que siguen un irrealizado boceto de 1538 de Miguel Ángel para la reforma del Capitolio de Roma.

De líneas sencillas y armónicas, fue construida con materiales tradicionales, granito de Segovia para la arquitectura y piedra de Colmenar para los motivos decorativos, angelotes, escudos, armas, yelmos, obra de los escultores Roberto Michel y Francisco Gutiérrez.
Mapa
Opiniones