Lo más valorado (2208)




Patrimonio urbano
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 506
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1715 y 31 de Diciembre de 1715
Descripcion:
Calle Alcala, 13
Antiguo palacio de D. Juan de Goyeneche
El exterior destaca por su sobriedad ornamental, que se contrapone al movimiento Barroco que se daba en Madrid a finales del XVII.
En el interior destacan el actual Salón de Actos y la riqueza artística de las obras que contiene este palacio.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Construido inicialmente para palacio de D. Juan de Goyeneche, el edificio fue adquirido por la Academia de Bellas Artes en 1773 para instalar en él su sede. Diego de Villanueva reformó la fachada en 1774 eliminando elementos decorativos y adaptándola a los nuevos presupuestos del pensamiento ilustrado. Esa limpieza de ornamentación es quizá el mejor ejemplo de lo que supuso la Academia en la cultura española: el fin del pensamiento tradicional, identificado con el barroco, en favor del pensamiento ilustrado como reflejo del mundo europeo.
El edificio ocupa un solar alargado con fachada a dos calles, irregular pero sensiblemente rectangular, que permite estructurar la planta casi simétricamente en torno a un eje marcado por las escaleras y dos patios centrales. La portada de acceso, adintelada, descansa sobre dos grandes columnas exentas. Los torreones superiores obedecen a un añadido posterior para tapar las medianerías de los edificios colindantes, más altos.
El edificio fue objeto de una lenta reforma y restauración dirigida por Fernando Chueca Goitia, que recuperó antiguos espacios y creó otros nuevos, como el actual salón de actos, que aprovecha el espacio de un antiguo patio.
Mapa
Opiniones