Patrimonio urbano
Ministerio de Hacienda
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 453
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ministerio de Hacienda
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1761 y 31 de Diciembre de 1761
Descripcion:
C/ Alcalá, 3 a 9
Antigua Real Casa de la Aduana y portada del palacio del marqués de Torrecilla
Posee un primer cuerpo almohadillado en piedra que da paso a un segundo que combina los materiales de ladrillo y la piedra.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Se construyó para Real Casa de la Aduana durante el reinado de Carlos III según proyecto del italiano Francisco Sabatini, que iniciaba entonces en Madrid su carrera como arquitecto de las obras reales. Nació por tanto con una función administrativa que se refleja en la distribución racional de su planta, que gira en torno a tres patios, dos cuadrados en la parte delantera del solar y uno rectangular porticado al fondo, que da luz a la escalera principal situada en el eje del edificio, al final de un largo vestíbulo.

Sabatini dotó a la fachada de un lenguaje potente pero sencillo que no acaba de abandonar el espíritu barroco, aunque empieza a expresar nuevas ideas. Destaca el cuerpo inferior del edificio (sótano, bajo y entresuelo), concebido como un gran zócalo almohadillado sobre el que descansan los dos pisos centrales. En el nivel principal alternan los frontones curvos y triangulares y, bajo el alero, un friso de modillones pareados remata el conjunto. En 1846 pasó a ser sede del Ministerio de Hacienda.

Entre las distintas obras que se han llevado a cabo en él destaca la que realizó en 1944 Miguel Durán Salgado, que integró en el conjunto un nuevo edificio que sustituía al contiguo palacio del marqués de Torrecilla, del cual se conservó la portada barroca atribuida a Pedro de Ribera.
Mapa
Opiniones