Museo de Historia
Sucesos del Dos de Mayo de 1808 en la Puerta del Sol
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 534
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Sucesos del Dos de Mayo de 1808 en la Puerta del Sol
Fecha:
Posterior a 1808
Descripcion:
"Con R.l privilegio." ; "DIA DOS DE MAYO DE 1808. EN MADRID. / Pelean los patriotas con los franceses en la puerta del sol. / Acometidos los franceses en este sitio por los patriotas, se trava entre estos y aquellos una sangrienta refriega, en que el valor y la indignación de los otros sculpe a la táctica y disciplina de los otros. No obstante reforzados los primeros con numerosos / cuerpos de infantería y caballería que acuden de todos puntos, y con algunas piezas de artillería, tiene el pueblo que ceder la superioridad despues de haber causado gran destrozo en el enemigo. Los franceses para satisfacer su cobarde venganza, / asesinan a un numero considerable de personas de todas clases y estados que con el fin de huir del tumulto, se habian refugiado al templo del Buensuceso, cuyo sagrado recinto quedó profanado con la inocente sangre de aquellos martires de la libertad española."
Cobre, talla dulce.
35,9 x 43,2 cm
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 1539

Comentario
Estampa que recoge los cruentos enfrentamientos entre una población mal armada y las tropas napoleónicas. Desde ventanas, balcones, tejados y en la calle se lucha contra los organizados soldados franceses, causando un número considerable de bajas entre la población civil.

En la imagen, al fondo, se reproduce la fuente conocida como "La Mariblanca" frente a la desaparecida Iglesia del Buen Suceso, lugar que sirvió de refugio a muchos madrileños, que perecieron al ser asaltado por los soldados.

(Comentario del Catálogo de la exposición "Madrid 1808: Ciudad y Protagonistas")
Mapa
Opiniones