Lo más valorado (2089)




Museo de Historia
Vendedores de cebollas, judías, jícaras. Sillero
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 626
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Vendedores de cebollas, judías, jícaras. Sillero
Fecha:
1817
Descripcion:
"Lam. 16. / A tres quartos el manojo de cebollas. / y sin capar. / /Judios y judias como la / seda judias. / Cooomponer Sillaaas./ / Xicaras y tasas."
Cobre, talla dulce.
26,9 x 19,6 cm
Esta serie nos presenta una sugerente descripción de los célebres mercados callejeros decimonónicos en Madrid. Recoge las diversas actividades de los vendedores ambulantes y artesanos que desplegaban su actividad en las calles de la ciudad. A principios del siglo XIX había en Madrid más de mil puestos ambulantes en los que se vendían todo tipo de productos.
La leyenda al pie de la imagen nos indica los gritos anunciado su mercancía, conjunto de mensajes codificados en el lenguaje popular. Estos tipos constituyen uno de los aspectos esenciales del costumbrismo que se desarrolla en la Ilustración y en la pintura neoclásica adquiriendo posteriormente un gran auge en el Romanticismo.
Recoge la influencia de la obra Cries of London del académico inglés Francis Wheatley. Muchas ciudades europeas preindustriales tuvieron series equivalentes.
Muestras de la serie Los Gritos de Madrid, con cuatro imágenes de vendedores cada estampa, realizadas probablemente por Miguel Gamborino (1760-1828).
E.P.D. y L.M.P.
Tipo:
Estampas
Núm Inventario:
Inv. 2673

Comentario
Pertenece a la serie Los Gritos de Madrid. Se trata de una colección de calcografías realizadas por Miguel Gamborino que se publicaron entree 1809 y 1817. En ellas se retrata un elenco muy representativo de vendedores ambulantes que se podían encontrar en Madrid por aquellos años. Bajo sus retratos se señalan los "gritos" que estos vendedores proferían para atraer a la clientela.
Opiniones