Patrimonio urbano
Casa de los Lujanes
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 513
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Casa de los Lujanes
Fecha:
Entre 1460 y 1490
Descripcion:
Plaza de la Villa, 2
Edificio de estilo mudejar en el que destacan la torre y los detalles del gótico tardío en la portada como los escudos de los Lujanes.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
Es una de las pocas casas-palacio del siglo XV conservadas en Madrid. La torre y la casa fueron mandadas construir por Álvaro de Luján antes de 1471. Su planta, de forma irregular, se distribuye en torno a un gran patio central y tiene triple fachada. El edificio ha sufrido múltiples reformas, una de las cuales fue para la instalación de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, llevada a cabo en 1858, un año después de haber sido creada la institución por Isabel II.

Al formar parte de la Plaza de la Villa, fue restaurada por el arquitecto municipal Luis Bellido, restituyendo el aparejo original y rescatando parte de la estructura primitiva. La torre, de planta cuadrada, presenta en la actualidad dos cuerpos superpuestos. El primero tiene un basamento en mampostería y el resto es de aparejo mixto de piedra y ladrillo como el resto del edificio. Destacan la portada principal con su ornamentación gótica y el escudo nobiliario de los Luján por triplicado y la pequeña portada de la calle del Codo, con un arco de herradura con grandes dovelas de piedra, único en la capital, que da entrada a la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, instalada en la torre.
Mapa
Opiniones