Lo más valorado (2181)




Patrimonio urbano
Iglesia y Convento de Santa Maria Magdalena "Recogidas"
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 431
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Iglesia y Convento de Santa Maria Magdalena "Recogidas"
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1625 y 31 de Diciembre de 1625
Descripcion:
C/ Hortaleza, 88
Característica fachada de ladrillo y piedra. Destacan los elementos compositivos realizados en ladrillo como frontones, pilastras y arcos.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
El primitivo convento de Santa María Magdalena era una institución benéfica fundada en 1623 para acoger a mujeres que necesitaran ayuda para alejarse de la mala vida, de ahí su nombre de "Recogidas". De esta época sólo quedan restos de la antigua iglesia, de fecha y autor desconocidos, reconstruida en 1897 por García Guereta, que rehizo la fachada con trazas clásicas y una gran espadaña en su centro. Hoy está transformada en salón de actos.

El convento lo reedificó en 1916 Jesús Carrasco sobre las trazas del primitivo, conformándolo en torno a dos grandes patios, articulados con crujías en forma de L. La fachada de ladrillo con tongadas de mampostería evoca la arquitectura doméstica y conventual del siglo XVII, aunque introduce vanos con arcos mixtilíneos que rompen el posible sentido barroco. En la década de 1980 fue rehabilitado y transformado interiormente para las oficinas de la Unión General de Trabajadores por José Luis Martín y Francisco Pol, con la colaboración de Santiago Pardo y Juan Miñé.
Mapa
Opiniones