Patrimonio urbano
Iglesia de San Cayetano
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 539
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Iglesia de San Cayetano
Fecha:
Entre 1 de Enero de 1678 y 31 de Diciembre de 1678
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Embajadores, 15
Decoración abundante. Combina ladrillo y piedra. Triple arcada de entrada coronada por hornacinas con esculturas en piedra, dividida en siete calles.
Tipo:
Edificios
Signatura:
s/sig
Núm Inventario:
s/n

Comentario
La iglesia formó parte del convento de la Orden de Teatinos, que se estableció en Madrid en 1664. El convento desapareció con la desamortización. El autor del proyecto de la iglesia fue Marcos López y en ella intervinieron arquitectos como José Benito de Churriguera, Pedro de Ribera y Francisco Moradillo. Se incendió en la Guerra Civil y no se derrumbó gracias a los trabajos de emergencia realizados por Fernando Chueca Goitia. Fue reconstruida, se salvó la fachada y se restauró el interior, pero desaparecieron las cúpulas laterales. Se rehizo la central y las bóvedas adyacentes. Fue entonces dedicada a San Millán.
Su planta es una interpretación libre de la tipología de origen bizantino. Tiene forma de cruz griega inscrita en un cuadrado, con cúpulas en los cuatro ángulos y sobre el presbiterio, con cabecera formada por dos ábsides semicirculares y una capilla mayor plana. El atrio de ingreso, que tiene una planta alargada en donde se incluyen las bases de las torres, es una zona intermedia entre el espacio público y el espacio religioso. La fachada esta dividida en siete calles verticales separadas por pilastras cajeadas de orden gigante. Destaca la triple portada con arco de medio punto y la gran profusión decorativa que ha sido atribuida a Pedro de Ribera.
Mapa
Opiniones