Lo más valorado (2074)




Patrimonio urbano
Ramón Menéndez Pidal
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 638
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ramón Menéndez Pidal
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Menéndez Pidal, 5
Distrito: Chamartín
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa y olivar vivió y trabajó el historiador y filólogo RAMÓN MENENDEZ PIDAL, desde 1925 hasta su meurte en 1968

“Recuerdo la última vez que subí por la calle, que en tiempos ostentó el nombre silvestre de Cuesta del Zarzal hasta la residencia de Don Ramón, en términos de la villa de Chamartin de la Rosa. Se trata de un amplio chalet rodeado de olivos tricentenarios, parras trepadoras, plantas de romero, otros arbustos y muchas flores, nobles y clásicas especies vegetales. Cuando Don Ramón salía al jardín, para su diario y habitual paseo, el olivar de Chamartin evocaba una mezcla de Arcadia feliz y Jardín de Academo”, cuenta Juan Antonio Cabezas, cuando iba a regalarle sustantivos y verbos de sus investigaciones con los sefardíes.

Ramón Menéndez Pidal nació en A Coruña el 13 d4e marzo de 1869 y murió en Madrid el 14 de noviembre de 1968. Filólogo, historiador, escritor, Ramón Menéndez Pidal fue uno de los puntales de la historiografía española. Autor de libros fundamentales para la historia, la lengua y el estudio de la literatura española como “Cantar del Mío Cid: texto, gramática y vocabulario” (1908-12), “Orígenes del español” (1926), “La España de El Cid” (1929), “La idea imperial de Carlos V” (1938), “La lengua de Cristóbal Colón” (1942), “Poesía juglaresca y juglares” (1957), “El Padre Las Casas: su verdadera personalidad” (1963) y la magna “Historia de España”, que ha sido, es y será una obra de referencia. Muchas de las obras reseñadas se escribieron en esta casa.

Mapa
Opiniones