Lo más valorado (2074)




Patrimonio urbano
Pablo Picasso
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 613
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Pablo Picasso
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Zurbano, 28
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí estuvo la casa en cuya buhardilla el pintor PABLO RUIZ PICASSO concibió y realizó en 1901 la revista "Arte Jóven"

Relacionar las palabras Picasso - buhardilla - Arte Joven, nos trae a la retina a un bohemio que ya ha estado en París, que quiere devorar y ser devorado por el Arte. Su buhardilla no tiene ni luz, ni estufa, y en ella junto al escritor Francisco de Asís Soler, que es hijo de un adinerado industrial, fundan esta revista llamada Arte Joven de la que saldrán tan sólo dos números. En la portada del segundo número Picasso se autorretrata con su co-editor, el joven Soler y firma en él como “P. Ruiz Picasso”.

Esta vez es definitiva, Picasso dejó Madrid para siempre y fue a instalarse en un taller del Boulevard de Clichy, de París pero se llevó en su equipaje espiritual y artístico todos los cuadros del Prado.

Picasso estuvo tres veces en Madrid. La primera con sus padres en el verano de 1895 y nos dejó una sugerente estampa del Paseo del Prado, que tanto amó, en un día de lluvia… La segunda, a raíz de recibir una mención honorífica de la Exposición Nacional de Arte de Madrid por su cuadro “Ciencia y caridad”. Su familia decide que estudie en Madrid y fue admitido en la Real Academia de San Fernando. Vivió en pensiones, en la calle Ave María y en la de Lavapiés. Disfrutó del Museo del Prado, pintó unas tablitas de El Estanque del Retiro y fue la escarlatina la que acabó con este plan y tuvo que marcharse al cuidado de su madre.

Después de tres años entre Barcelona y París estuvo otra vez en Madrid. Se aloja en una pensión en la céntrica calle del Caballero de Gracia y después en esta humilde buhardilla de la elegante calle de Zurbano de la que arriba hablamos y que da sentido a esta placa, recuerdo del gran Picasso.

Mapa
Opiniones