Lo más valorado (2089)




Patrimonio urbano
Luís Vélez de Guevara
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 593
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Luís Vélez de Guevara
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Mayor, 70
Distrito: Centro
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvo la Igesia de San Salvador en cuya torre LUIS VÉLEZ DE GUEVARA situó la acción de su novela "El diablo Cojuelo" (1641).

En el siglo XVII la torre de la Iglesia de San Salvador era la más alta de Madrid, por lo que el novelista Vélez de Guevara subió a ella al Diablo Cojuelo y a Cleofás para levantar los tejados y ver lo que se cocía debajo de ellos, que era mucho y muy sorprendente:

“Salieron los dos como si los dispararan un tiro de artillería, no parando de volar hasta hacer pie en el capitel de la torre de San Salvador, mayor atalaya de Madrid, a tiempo que su reloj daba la hora que tocaba a recoger el mundo poco a poco al descanso... El cojuelo le dijo: ‘Don Cleofás, desde esta picota de las nubes que es el lugar más eminente de Madrid… te he de enseñar lo más notable que a estas horas pasa en esta nueva Babilonia.’”

Luis Vélez de Guevara vivió de 1578 a 1645, siendo reconocido como poeta y dramaturgo de este Siglo de Oro español, que tuvo su epicentro en la Corte de Madrid. Escribió más de cuatrocientas piezas teatrales entre comedias y tragedias, autos sacramentales y de temática bíblica. Sirvió al Arzobispo de Sevilla, combatió en Italia, ejerció la abogacía y estuvo trabajando junto a los Condes de Saldaña y Peñafiel.

La Iglesia de San Salvador fue una de la primeras parroquias de de la Villa. Además de su misión religiosa, reunió durante siglos, al Concejo de Madrid, o primer Ayuntamiento, que convocaba con sus campanadas a los “buenos homes” para que se ocuparan de los asuntos municipales.


Mapa
Opiniones