Patrimonio urbano
Gerardo Diego
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 605
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Gerardo Diego
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Covarrubias, 9
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vino a vivir en 1940 el poeta GERARDO DIEGO y aquí murió en 1987.

Esta casa de Gerardo Diego contiene muchas estancias que hablan de valores personales, de la forma de ser poeta ante el mundo. Es una casa grande que se vestía del sonido cálido de sus hijos que recorrían el pasillo con sus risas. Sin embargo, el despacho era un lugar sereno. Tenía una librería de madera desde el suelo hasta media altura, racionalista, con libros básicos. La máquina de escribir pequeña. Todo esencial. Entre lo nuevo y el recogimiento. El cuadro de algún amigo de las vanguardias madrileñas. Lugar de luz encendida que se vé desde la calle mandando inspiración al vecindario. De ese balcón salió la convivencia entre la poesía tradicional y la de vanguardia

A esta casa llega en el año cuarenta, con cuarenta y cuatro años, justo cuando empieza a trabajar de catedrático en el Instituto Beatriz Galindo. Era hacía tiempo un consagrado, recordemos que había recibido el Premio Nacional de Literatura en 1925 con Versos Humanos.

De esta casa salió para leer su Discurso de Ingreso en la Academia sobre una estrofa de Lope, para recibir el Premio Cervantes, la Gran Cruz de Isabel la Católica y tantos otros reconocimientos. En esta casa falleció el 8 de julio de 1987.

En esta casa se escribieron sus principales obras como Alondra de verdad, Paisaje con figuras, Amor solo, La Suerte o la muerte. Poema del toreo y la Égloga a Antonio Bienvenida, la Biografía incompleta, Versos divinos, Odas morales y numerosos ensayos, artículos, conferencias, textos musicales, etc.
Mapa
Opiniones