Lo más valorado (2192)




Patrimonio urbano
Juan Escobedo
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 579
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Juan Escobedo
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Almudena, 1
Distrito: Centro
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta calle mataron al secretario de Don Juan de Austria, JUAN ESCOBEDO, el 31 de Marzo de 1578, noche del lunes de Pascua.

“En aquella corta calle / más bien callejón estrecho / que por detrás de la Iglesia / sale frente a los Consejos / se halló tendido un cadáver / de un largo de sangre al medio. / Con dos heridas de daga / en el costado y el pecho, / y como rico ostentaba / la cadena de oro al cuello / y magníficos diamantes / en el puño y en los dedos / que obra no fue de ladrones / se aseguró desde luego / el horrible asesinato / que a Madrid cubrió de duelo…”, según el romance del Duque de Rivas.

El cántabro Juan de Escobedo, nacido en Colindres en 1564, fue el secretario de D. Juan de Austria. Había obtenido Escobedo este puesto por recomendación de Antonio Pérez, secretario de Felipe II. Parece que las intenciones de Pérez con este nombramiento fueron las de tener información de primera mano de las posibles conspiraciones que pudiera hacer Don Juan de Austria contra su hermano Felipe II.

Pero Escobedo encontró en Don Juan de Austria un personaje fascinante al que sirvió con gusto y admiración, descubriendo incluso algunos negocios ilícitos y conspiratorios de Antonio Pérez junto con la Princesa de Éboli. Las hipótesis y el nombre del que mandó matar a Escobedo son especulaciones que pasan desde grandes razones de Estado a los posibles celos del monarca, por estar Escobedo (y él) enamorado de la Ebolí. No se sabe si fueron altas traiciones o líos de faldas, ni tan siquiera de qué mano ejecutora nació semejante asesinato, que no se pudo aclarar en ninguno de los varios juicios que se produjeron.
Mapa
Opiniones