Patrimonio urbano
Juan Antonio Vallejo-Nájera
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 711
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Juan Antonio Vallejo-Nájera
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Santiago Bernabeu, 5
Distrito: Chamartín
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió sus últimos años JUAN ANTONIO VALLEJO- NÁJERA psiquiatra y escritor hasta su fallecimiento en 1990

Vallejo Nájera fue brillante, abierto, comunicador. Nació en Oviedo el 14 de noviembre de 1926. Catedrático de Psiquiatría y Psicopatología por la Universidad Complutense, autor del manual “Introducción a la Psiquiatría”, que es libro de texto en diferentes aulas del mundo. Su ciencia fue acompañada por su carisma personal, de su capacidad de disfrutar con el trabajo ya que no de hacerlo, decía: “es una importante fuente de amargura, y contribuye a esa actitud contemporánea que está cambiando la forma de ser de nuestros compatriotas y su tradicional alegría de vivir. Si en algo mi humilde persona roza la excepcionalidad, es en la capacidad de disfrutar.”

Casi toda su vida la pasó en Madrid, puesto que su padre fue director del Psiquiátrico de Ciempozuelos. Vivió la ciencia de las enfermedades mentales desde pequeño en el ambiente familiar, pero completó su formación de la Facultad de Medicina de San Carlos en Alemania y en Italia. Sacó la oposición de médico de la Beneficencia Municipal y director del Instituto de Pedagogía Terapéutica del Centro de Investigaciones Psiquiátricas y del Psiquiátrico de Leganés.

Sus ensayos llegaron al gran público, ganó el premio Planeta en 1985 con su obra “Yo, el rey”, dedicada a Fernando VII. Entre sus obras más divulgadas están “Locos Egregios” (1946), “Mishima o el placer de morir” (1978), “Concierto para Instrumentos Desafinados” (1980), “Perfiles humanos” (1988), entre otros. Fue también pintor y teórico de pintura naif y gran encuadernador.

Murió en Madrid el 13 de marzo de 1990. Su obra es una divulgación seria y científica de la ciencia psiquiátrica.
Mapa
Opiniones