Patrimonio urbano
Mariano José de Larra
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 560
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Mariano José de Larra
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Del Pretil de los Consejos, 11
Distrito: Centro
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Junto a este lugar se hallaban las Casas de la Moneda, donde nació el escritor MARIANO JOSÉ DE LARRA "FIGARO", el 24 de marzo de 1809.

Larra nació en la Casa de la Moneda, el 24 de marzo de 1809, donde vivían sus abuelos maternos, ya que su abuelo era el administrador de esta institución. La casa, del siglo XVII, había tenido cinco años atrás mucha importancia, porque Carlos IV había decidido que se hicieran en ella todos los troqueles de las monedas para España y América, y con este fin se fundó un importante taller-escuela de grabado.

El lugar de nacimiento de Mariano José fue pues en la cuesta, hacia el hondón de la calle de Segovia, detrás del Palacio de los Consejos, ante el destartalado Viaducto antiguo.

Su madre fue Mª de los Dolores Sánchez de Castro y su padre Mariano de Larra y Langelot. Que su nacimiento fuera en plena Guerra de la Independencia marcó su destino, ya que su padre fue cirujano de los ejércitos del rey José y salió con éste al exilio en la primera retirada real. Cinco años fuera de casa, desde 1813, sirvieron para que las primeras letras, en Burdeos y París, fueran en francés.

La vuelta a Madrid, acogiéndose a la amnistía de Fernando VII, convirtió al padre en el médico personal del Infante Francisco de Paula. Al pequeño Larra le tocó estudiar en el señero y prestigioso Colegio de las Escuelas de San Antón. Más tarde en el Colegio Imperial de los Jesuitas, donde hoy está el Instituto de San Isidro.

Tuvo en su vida muchas luces y frecuentes sombras: el hecho de enamorarse de una mujer mucho mayor que él, quien, al parecer, era amante de su padre, enturbió las relaciones de ambos y le hizo afrontar su futuro con grandes penurias. El reconocimiento profesional solo le llegó con los años, tuvo un matrimonio desgraciado y una pasión extrema por su intelectual amante, que le llevó hasta el pistoletazo final en la calle de Santa Clara.

Fue escritor breve y sagaz y, por su claridad de estilo, fundador del periodismo español.
Mapa
Opiniones