Lo más valorado (2176)




Patrimonio urbano
Camilo José Cela
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 575
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Camilo José Cela
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Rios Rosas, 54
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió entre 1949 y 1954 CAMILO JOSÉ CELA y en ella escribió "La Colmena"

En esta casa, escalera A, séptimo izquierda, vivió Camilo José Cela. Él mismo pidió, cuando informó personalmente de los datos de esta placa, que se colocase otro rombo a su gran vecino y amigo César González Ruano, escalera B, séptimo derecha. Los dos eran vecinos de la casa anterior en la calle de Alcalá. Dicen que se trasladaron a esta casa pensando que si algún mes no podían pagar el alquiler de 1.500 pesetas el casero sería más delicado y comprensivo (por ser en una casa de pudientes) que si les pasaba en la casa anterior, cuyo alquiler era de 250 pesetas.

La vivienda da a un patio de luces desde donde -entonces- se veían las ventanas de otras habitaciones y las cuerdas de tender llenas de pinzas de madera. Tenía la casa cinco dormitorios que se distribuían con un largo pasillo. En el vestíbulo de la entrada -cuenta César de Navascués- había únicamente una mesa baja con un pingüino de cerámica. Cela le colocó un cartel que decía: “Visitante: observe usted el malévolo pingüino.”

Desde la juventud Cela vivió en Madrid. La Colmena, escrita en esta casa, abre las puertas a la ciudad de la posguerra, llena de penurias y personajes que deambulan por unos escenarios sórdidos. Fue publicada en 1951. Es uno de los hitos narrativos de Cela, que sería Premio Nóbel de Literatura, en 1989, y Premio Cervantes, en 1995.
Mapa
Opiniones