Lo más valorado (2176)




Patrimonio urbano
Manuel Rodríguez "Manolete"
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 499
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Manuel Rodríguez "Manolete"
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de Santa Ana, 14 (dentro del hotel Reina Victoria)
Distrito: Centro.
Colocada en el año 1990.
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
"En este hotel se alijaba el torero Manuel Rodríguez "MANOLETE" entre 1941 y 1947 en sus largas estancias en Madrid".

Manolote ha sido uno de los toreros más emblemáticos del Siglo XX. Él sabía la importancia de vivir y torear en Madrid. Por eso hizo del Hotel Victoria su segunda casa. La amplia habitación 220 era el lugar donde afrontó los momentos solemnes del vestirse de luces para empezar el camino trágico-mítico-heroico hasta la Plaza más señera del mundo.

Este cordobés, nacido en 1917, hijo y nieto de toreros, fue presentado en la Plaza de Tetuán de las Victorias en la novillada del 1 de Mayo de 1935, aunque los carteles equivocaron su nombre y le llamaron Ángel Rodríguez, volvió a torear esa temporada en esta decimonónica plaza que desapareció al año siguiente.

El 12 de Octubre de 1939 confirmó su alternativa -que había tomado en Sevilla- en la Monumental de Madrid de manos de Marcial Lalanda, y junto con Juan Belmonte... Madrid vivió desde entonces tardes de delirio y apoteosis. Los éxitos de estos años emocionaron a los aficionados, levantaron la voz en los cafés, los intelectuales le homenajearon y su aureola le convirtió en un mito. El 16 de Julio de 1947 toreó junto a Gitanillo de Triana y Pepín Vázquez, sufriendo una cogida de importancia en una pierna. Esta fue la última corrida que toreó en Madrid: al mes siguiente, el 28 de Agosto murió tras una cornada del toro Islero, en la Plaza de Linares.
Mapa
Opiniones