Lo más valorado (2089)




Patrimonio urbano
Marcial Lalanda
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 675
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Marcial Lalanda
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Paseo del General Martínez Campos, 15
Distrito: Chamberí
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió MARCIAL LALANDA "EL MÁS GRANDE" y en ella falleció en 1990.

“Marcial, eres el más grande / se ve que eres madrileño...”, es la letra del pasodoble que con cariño el pueblo de Madrid le dedicó a este torero de vocación y profesión, nacido en el cercano pueblo de Rivas el 20 de Septiembre de 1903.

De familia ligada al mundo taurino, su padre era mayoral de la Plaza de Toros de Madrid, y sus dos hermanos mayores, Eduardo y Martín, fueron novilleros de cierto renombre en la época.

Matador precoz, comenzó su carrera en los ruedos en 1919 toreando ese mismo año en el coso de nuestra ciudad. Después de tomar la alternativa en Madrid el 7 de Mayo de 1922, hasta 1932 obtuvo numerosos triunfos y fueron numerosas sus tardes de gloria tanto en España como en Iberoamérica, sufriendo su cogida más grave en nuestra ciudad en Julio de 1924.

Creador de la suerte llamada de “La Mariposa”, de rápida aceptación entre los toreros de la época, Marcial Lalanda fue un matador muy querido entre el gremio, ya que ocupó durante muchos años la presidencia del Montepío de Toreros, introduciendo grandes mejoras durante su mandato.
De carácter desprendido y comprometido, no dudó en torear numerosas veces, compartiendo cartel y en solitario a favor de la asociación que presidía.

Murió en esta casa a los 87 años, el 24 de Octubre de 1990, dejando muchas tardes de gloria en la memoria.
Mapa
Opiniones