Patrimonio urbano
Doménico Scarlatti
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 679
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Doménico Scarlatti
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Leganitos, 35
Distrito: Centro
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar vivió el compositor DOMÉNICO SCARLATTI y aquí falleció el 23 de julio de 1757

Scarlatti vivió en Madrid el período más productivo de su vida y escribió aquí esas mágicas sonatas, tan audaces, frescas, e impregnadas de influencias del folklore hispano -boleros, fandangos y seguidillas-, que escuchaba en la calle y que trasmitió a todo el mundo culto de su tiempo y de tiempos sucesivos

Scarlatti vino a Madrid como profesor de música de la Reina Bárbara de Braganza, a la que había dedicado su formación musical desde que era princesita en Portugal. Por ello la formación musical de la Reina era de muy alto nivel. Para fomentar su virtuosismo escribe las “Sonatas”. La Reina tiene una colección de instrumentos, donde Scarlatti siendo experto en clavicordio, disfruta y crea.

La primera ciudad que visitó en España fue a Sevilla, donde estaba provisionalmente la Corte, intentando sanar la melancolía del Rey Felipe. Residió en Madrid desde 1733, en Antón Martín, y pudo observar el incendio del Alcázar al año siguiente. Trabajó asiduamente en el Palacio de El Buen Retiro. En una cuidada ceremonia se le impuso el hábito de Santiago en el convento de los Capuchinos del Prado el día 21 de abril de 1737. Fueron años de colaboración profesional con Farinelli.

La llegada al trono de Fernando VI, reforzó su posición cortesana, colaboró con El Marqués de la Ensenada en algunos proyectos y fue Director de Teatros en Madrid y en Aranjuez.

Vivió en esta calle de Leganitos con su primera esposa italiana y, más tarde, con su segunda mujer, de origen gaditano, y sus nueve hijos. La casa era contigua a la casa de los Niños Cantores de la Corona, por lo que se cree que su domicilio era propiedad de la Casa Real.

Domenico nacido en Nápoles, hijo de Alessandro, músico de la Real Capilla del Virrey español, músico de la Capilla Vaticana y de la reina exiliada de Polonia, murió en esta calle de Leganitos el 23 de julio de 1757 y fue enterrado en la desaparecida Iglesia del Convento de San Norberto, en la plaza de los Mostenses.


Mapa
Opiniones