Patrimonio urbano
Jacinto Benavente
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 525
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Jacinto Benavente
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Del León, 27
Distrito: Centro
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa nació el 12 de Agosto de 1866 el autor teatral JACINTO BENAVENTE, Premio Nobel de Literatura.

El escritor español más popular de su momento fue premio Nóbel de literatura: el madrileño Jacinto Benavente. Nació el 12 de agosto de 1866 en el piso principal de esta casa, con tres balcones a la calle del León. Fue el tercer hijo de un importante médico pediatra, Mariano Benavente y de Venancia Martinez.

Esta calle, que fuera el lugar donde se asentara en el siglo XVII el Mentidero de Representantes, fue el hervidero literario de nuestros clásicos y el mejor sitio para que naciera un dramaturgo.

Fue bautizado Jacinto en la parroquia de San Sebastián, donde más bautizos, bodas y defunciones se han producido en España de escritores: Cervantes, Lope o Bécquer, entre otros. Su colegio fue el de San José, en la calle Barrionuevo, que ahora se llama Conde de Romanones, en el que estudia hasta terminar el bachillerato, examinándose por libre en el Instituto de San Isidro.

De ahí pasó a estudiar Derecho en el caserón de San Bernardo. Dice en su diario de 1885: “DIA 13. Universidad. Clases de Civil y Penal. Fornós. Lectura de periódicos. Paseo. Noche. Escritura”.

En este barrio se encontraba también el Teatro de la Comedía, donde tuvo de su primer estreno, el café “El Gato Negro”, al que acudía a su tertulia, la papelería Marinas en la que compraba tinta y plumas, la tienda donde conseguía sus sombreros a medida…

Benavente murió cerca de esta casa, en el número 26 de la calle de Atocha, en julio de 1954.

Mapa
Opiniones