Lo más valorado (2090)




Patrimonio urbano
Pío Baroja y Nessi
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 518
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Pío Baroja y Nessi
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Misericordia, 2
Distrito: Centro
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvo la casa donde vivió el escritor PIO BAROJA Y NESSI de 1896 a 1902 y en ella escribió sus primeras obras.

En este lugar estuvo la Casa de Capellanes del Convento de las Descalzas Reales. Con la desamortización de Madoz terminó pasando la finca a manos particulares. El médico valenciano Ramón Martí conoció en la Exposición Universal de Viena de 1870 un delicioso pan hecho de fina levadura y pensó hacerlo en nuestra capital. Para ello se asoció con Matías Lacasa, indiano adinerado y casado con Juana Nessi, tía abuela de Pio Baroja. Ambos socios compraron la Casa e instalaron la industria.

El futuro escritor vivió brevemente en ella cuando tenía 14 años, después volvió con la tía viuda del 1888 a 1890, siendo estudiante de medicina, años en que ésta vende el inmueble. Y vuelve a ella en 1896, dejando de ejercer la medicina en Cestona, para dirigir esta industria: “Al verme de nuevo en Madrid encargado de la panadería, me pareció que el tiempo había desandado el camino… Madrid ahora me gustaba. Me hacia gracia también explorar la vieja casa; iba reconociendo con gusto sus rincones y tomaban valor para mí los detalles que guardaba en mi memoria.” Desarrollaba esta actividad junto a su hermano Ricardo, muy cerca de los trabajadores y de la vida cultural de Madrid. Aquí escribió, entre otras, las novelas Vidas Sombrías, Silvestre Paradox, La Casa de Aizgorri. En 1902 fueron desahuciados y trasladaron el negocio de Viena Capellanes a la calle Mendizábal, esquina a Luisa Fernanda, pero aquí ya no trabajaron ninguno, porque si el uno se dedicaba a la escritura, el otro inició su carrera de pintor.

Mapa
Opiniones