Lo más valorado (2192)




Patrimonio urbano
Diego de Silva Velázquez
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 392
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Diego de Silva Velázquez
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de Oriente, 3
Distrito: Centro
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Junto a este lugar estuvieron la Casa del Tesoro donde vivió DIEGO DE SILVA VELAZQUEZ desde 1652 hasta su muerte en 1660 y el obrador en que pintó LAS MENINAS

La Casa del Tesoro fue un edificio anexo y perpendicular al Real Alcázar de Madrid en el que se alojaron importantes servidores de la Casa Real e ilustres visitantes. Velázquez vivió en ella con su familia los cinco últimos años de su vida, en los aposentos en que estuvo alojada anteriormente la princesa Margarita, prima del Rey, en su estancia en Madrid.

Velázquez tuvo su estudio anteriormente en diferentes dependencias del Alcázar. Como aposentador real desde el 8 de Marzo de 1652, su estatus cambió y le dio la posibilidad de disfrutar de una vivienda concedida por Felipe IV, el 21 de Agosto de 1655, y en la que vivió hasta su muerte, el 6 de Agosto de 1660. En este lugar también estuvo su estudio. El cuadro de “La Familia” más conocido como Las Meninas datado en 1656 se especula si fue pintado aquí, en la que fuera Casa del Tesoro, ya que esta casona tenía un gran Obrador en el que elaboró los cuadros de su última época. Otros investigadores aseguran que Diego Velázquez pintó este cuadro en la Galería del Príncipe del Alcázar, estancia muy estudiada que había pertenecido al Príncipe Baltasar Carlos hasta su muerte. La fuga del cuadro se cree que pertenece a una escalera llamada del Rubinejo, que se acababa de construir en el Alcázar para unir las estancias reales con las caballerizas, sin tener los monarcas que salir necesariamente por los patios. El aposentador Jusepe Nieto muestra bajo sus pies este trozo de escalera. La luz del cuadro proviene de dos balcones de la fachada.

Dicen que el Rey tenía su silla junto al caballete de Velázquez y que cuando se le nombró al artista Caballero de la Orden de Santiago, en 1658, el mismo Rey cogió el pincel para pintarle la Cruz Roja de la Orden.
Mapa
Opiniones