Lo más valorado (2191)




Patrimonio urbano
Rafael Alberti
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 439
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Rafael Alberti
Fecha:
1990
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Marqués de Urquijo,47
Distrito: Moncloa-Aravaca
Colocada en el año 1990
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí vivieron MARÍA TERESA LEÓN Y RAFAEL ALBERTI, desde 1931 a 1936.

Rafael Alberti redactó esta placa, siendo ya muy mayor, en su casa del Paseo de la Castellana junto a su segunda esposa, y expresó la gran alegría que le suponía aparecer en una placa, de igual a igual, con María Teresa. En esos momentos mimetizaba la ciudad de Madrid en tiempos de la Guerra Civil.

La casa de Marqués de Urquijo, esquina al Paseo de Rosales, fue la primera casa del matrimonio Alberti León. Cuando entraron en ella, él tenía 29 años y había obtenido el Premio Nacional de Literatura en 1925 con "Marinero en Tierra".

Él escribió en esta casa sus obras "El hombre deshabitado", "Verte y no verte, y como cuenta en la "Arboleda Perdida", idearon en ella la Revista Octubre. Fue lugar de tertulias literarias y políticas.

Recordaba que, al principio de la guerra, siendo esta zona muy cercana al frente, entró un “obús” que se quedó a los pies de su cama sin explotar y lo vivieron atónitos por lo extraordinario del suceso.

En estos días se trasladaron a vivir a la Alianza de Intelectuales Antifascistas. La casa sufrió numerosos daños durante los bombardeos y en la posguerra fue restaurada cambiando totalmente su fisonomía y adaptándola en su estética a la función que iba a desempeñar de organismo público.

Rafael Alberti tuvo una vida larga, que empezó y terminó junto al mar gaditano, pero Madrid estuvo en su ser intelectual y político.
Mapa
Opiniones