Patrimonio urbano
Giacomo Puccini
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 503
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Giacomo Puccini
Fecha:
1994
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Ferraz, 7
Distrito: Moncloa-Aravaca
Colocada en el año 1994
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa residió en 1892 el músico GIACOMO PUCCINI, cuando dirigió "Edgar" en el Teatro Real.

Giacommo Puccini es el último gran maestro de la ópera italiana del Romanticismo y con él acaba la época más fructífera de este género musical, componiendo algunas de sus obras más importantes, como “La Boheme”, “Tosca” o “Madame Butterfly”.

Nacido en el seno de una familia de músicos sacros de Lucca, Giacomo se decantó enseguida por la música profana y en concreto por la ópera desde que presenció en Pisa el estreno de “Aída”, de Verdi, al que tuvo que acudir andando por las muchas dificultades económicas que sufrió en su juventud.

Siendo ya músico de reconocido prestigio llegó a nuestra ciudad con motivo del estreno en el Teatro Real de su ópera “Edgar”, que habiendo sido acabada en 1889 no se estrenó hasta 1892, poniéndose en escena en Madrid el 19 de Marzo de aquel mismo año.

Durante su estancia en Madrid se alojó en una fonda situada en el lugar donde nos encontramos y encontró animada tertulia e intercambio de experiencias en los círculos musicales e intelectuales del Madrid de la época, cultivando amistad con músicos como Chapí, maestro de zarzuelas y con otros músicos saboreando en el Teatro Apolo alguna representación del genero chico.

Tras “Edgar”, Puccini alcanzó fama internacional y los teatros de Europa y Estados Unidos vibraron con sus obras más conocidas, que siguen representándose en los templos operísticos de medio mundo.

El maestro murió en Bruselas el 29 de Noviembre de 1924, cuando escribía “Turandot”.
Mapa
Opiniones