Patrimonio urbano
Ventura Rodriguez
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 398
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ventura Rodriguez
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Leganitos, 13
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar vivió y murió en 1785 VENTURA RODRÍGUEZ, Arquitecto Real y Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid.

“El nombre de don Ventura Rodríguez llena una gran parte de la historia de nuestra arquitectura en el siglo XVIII” a decir del arquitecto Fernando Chueca Goitia.

Nació en Ciempozuelos, Madrid, el 14 de julio de 1717, hijo de Antonio Rodríguez, maestro de obras y Jerónima Tizón. Su nombre proviene del santo del día: San Buenaventura.

Dadas sus excepcionales capacidades, su padre le orientó a buscar trabajo a las obras del Real Sitio de Aranjuez donde se colocó como tracista.

Fue llamado a la Corte para colaborar con Filippo Juvarra en las trazas del “palacio nuevo” de Madrid, actual Palacio Real. Con él acometió su gran etapa de asimilación del Barroco Romano. Su origen local le hizo sufrir la dictadura estética de lo italianizante y de sus autores, perdiendo la realización de obras en las que había trabajado en los proyectos con máxima capacidad y soltura.

Fue autor prolífico en toda España. En Madrid destacan sus aportaciones al Palacio Real, la urbanización del “Salón del Prado” con el diseño de todas sus Fuentes que son tan esenciales en la imagen de la capital: Cibeles, Neptuno, Apolo, las Cuatro Fuentes del Prado y la de la Alcachofa, que luego fueron esculpidas por autores singulares. Son muy notables sus proyectos no realizados de La Puerta de Alcalá.
Su obra queda en la iglesia de San Marcos, el palacio del Infante Don Luís en Boadilla del Monte, el Palacio de Liria, el proyecto de San Francisco el Grande y diferentes residencias para la nobleza madrileña. En 1869 el Ayuntamiento quitó el nombre de la calle Quitapesares entre Ferraz y Princesa para llamarla Ventura Rodríguez.
Mapa
Opiniones