Patrimonio urbano
Juan Bautista Sachetti
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 418
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Juan Bautista Sachetti
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de Oriente, 2
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En torno a este lugar estuvo la Casa del Tesoro, donde vivió y murió en 1784 JUAN BAUTISTA SACHETTI, principal arquitecto del Palacio Real de Madrid.

Sachetti, Arquitecto de Felipe V y Fernando VI, le dio a Madrid su Palacio Nuevo, el Palacio de Oriente. Dirigió el derribo de los restos del Alcázar y dedico su vida a poner en marcha un engranaje de dibujos, de cálculos, de profesionales y obreros, de acopio de nobles materiales, que fueron el sueño de un rey y el trabajo de muchos madrileños durante aquellos lustros, trabajando en armonía con numerosos artistas italianos. Se iniciaron las obras del nuevo palacio el 7 de abril de 1738, después de haber puesto el día anterior la primera puerta a 40 metros de profundidad.

Sachetti era un hombre de capacidad excepcional, nacido el 17 de marzo de 1690 en un aposento de la residencia de los Saboya en Turín, ciudad en la que se desarrolló profesionalmente, siendo discípulo de Juvarra, autor del primer proyecto del Palacio Real. La reina Isabel de Farnesio, ante la repentina muerte de su arquitecto Juvarra, le encargó al embajador español que hiciera venir a España su mas destacado discípulo turinés, Giovanni Battista Sachetti, que llegó en compañía de su hermano Carlos, arquitecto militar, el 26 de abril de 1736, ya que iba a ser el encargado general de las obras.

Giovanni Battista Sachetti, estudiando las ideas de su maestro, crea el diseño del Nuevo Palacio para el lugar donde estuvo el Alcázar de los Austrias, aprovechando sus cimientos y concibiéndolo de planta cuadrada, ya que Juvarra deseaba construir un enorme palacio donde hoy esta el Templo de Debod. El Palacio Real de Madrid es su gran tarea vital desde que es llamado a la Corte, hasta que el nuevo monarca, experto en obras reales, Carlos III decide traer al arquitecto de su confianza, Sabatini, que le sustituye en 1760.

Mapa
Opiniones