Lo más valorado (2192)




Patrimonio urbano
José de Villarreal
Tu nota: Nota media: 3.2/5 Votaciones: 419
Comparte:   
Descripción
Titulo:
José de Villarreal
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Nuncio, 13 esq. C/ Almendro
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En torno a este lugar vivió y murió en 1662 JOSÉ DE VILLAREAL arquitecto del Rey Felipe IV

Discípulo del prolífico arquitecto Juan Gómez de Mora, José de Villareal nace en Madrid y pronto comienza a estudiar nociones de dibujo y matemáticas, que hacen de él un buen maestro de obras en edad temprana.

Trabajó en muchos de los grandes proyectos encomendados al referido Juan Gómez de Mora en nuestra ciudad, y por voluntad de este, a su muerte fue nombrado por Felipe IV, Ayuda de Trazador Mayor y, más tarde, desempeñó el cargo de Maestro Mayor de la Villa de Madrid.

Tras diversos proyectos alargados a lo largo del tiempo por diferentes causas, José de Villareal se hizo cargo de las trazas de la “Capilla de San Isidro” en la Parroquia de San Andrés, que se comenzó a construir bajo la supervisión del maestro el 2 de Mayo de 1657. Como conmemoración de la canonización del Santo madrileño en 1621, el Rey y la Villa determinaron correr con los gastos de esta capilla, destinada a albergar los restos del Patrón, cuyo traslado se llevó a cabo solemnemente el 15 de Mayo de 1669, debiendo suponer que el espacio arquitectónico ya estaría terminado.

Otra gran obra de José de Villareal fue el desparecido Convento de la Concepción de Nuestra Señora, las Capuchinas Descalzas. Comenzado en 1647, fue concluido años después de la muerte del arquitecto y derruido en los años 70 del siglo XX.

José de Villareal murió en Madrid en 1662, sin poder llegar a ver culminadas sus dos grandes obras.
Mapa
Opiniones