Lo más valorado (592)




Patrimonio urbano
Juan de Caramuel
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 90
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Juan de Caramuel
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Fomento, 32
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En torno a este lugar nació en 1606 JUAN DE CARAMUEL, científico y polígrafo de la época barroca.

Juan de Caramuel, hombre “en ciencias prodigioso”, teólogo, filósofo, tratadista, matemático y autor de más de doscientas cincuenta obras de temática variada, nació en la Calle de la Puebla (hoy Fomento) el 23 de Mayo de 1606, de padre y madre centroeuropeos, venidos a Madrid atraídos por la Corte de los Austrias.

Formado en la Universidad de Alcalá en Humanidades y Filosofía, siempre estuvo en contacto con las corrientes más vanguardistas del pensamiento europeo.

Siguiendo el paradigma renacentista del completo humanista versado en todo tipo de disciplinas, Caramuel añade a sus amplios conocimientos la originalidad y el boato propios del Barroco en sus escritos teóricos, entre los que destacan obras filosóficas, teológicas, matemáticas, tratados arquitectónicos o un curioso ejemplar titulado Sintagma de arte Typographica, publicado en 1644 y considerado el primer tratado sobre el arte de la imprenta escrito en Europa, en el que plasma su defensa acérrima al arte tipográfico.

Importante es también la enorme correspondencia epistolar que a lo largo de su vida mantiene con grandes intelectuales de la época, como Gassendi, Descartes, Passerino o Fabio Chigi.
Paralelamente a su carrera científica, y como monje cisterciense, ocupa cargos de abad, obispo coadjutor y obispo de Campagna y Vigevano, localidad de Pavía, en Lombardía, donde muere en 1682.

Mapa
Opiniones