Lo más valorado (2191)




Patrimonio urbano
Jerónimo de Quintana
Tu nota: Nota media: 3.1/5 Votaciones: 598
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Jerónimo de Quintana
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ de Toledo, 52 bis
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Aquí estuvo el Hospital de La Latina donde vivió y murió en 1644, JERÓNIMO DE QUINTANA, autor de Historia de la Villa de Madrid, publicada en 1629.

Jerónimo de Quintana es cronista esencial de Madrid. Su texto de 1619 “A la muy antigua, noble y coronada Villa de Madrid, Historia de su antigüedad y grandeza” es ameno, completo, minucioso, sobre todo en los aspectos de la historia, apellidos, instituciones y monumentos de la muy reciente Corte. Se divide en dos partes: “Una propia y natural de su antigüedad, religión, nobleza, valor y fidelidad de sus habitantes. Otra accidental de la grandeza que le ha venido por merecer tan buena dicha de ser Corte de nuestros católicos reyes y cabeza de su gran Monarquía.”

En su versión de los orígenes de la Villa, ésta fue fundada por el príncipe griego Octo Bianor, pues era frecuente en los cronistas de la creciente Corte buscar a la Villa orígenes prodigiosos.
En la misma portada de la primera edición de su obra se dice que fue “hecho por Jerónimo de Quintana, clérigo presbítero, notario del Santo Oficio de la Inquisición, rector del Hospital de la Latina y natural de la misma Villa”.

Jerónimo de la Quintana nació en1576, hijo de un escribano de su Majestad, persona acomodada que tenía propiedades en la calle de Luciente y en la del Príncipe. Estudió en Alcalá de Henares. Fue rector del Hospital de la Latina de 1603 hasta 1640: su dedicación llegaba a todos los aspectos de la gerencia de la casa, desde las reparaciones arquitectónicas y ornamentales, a las asistenciales y espirituales.

Escribió la “Historia del origen y antigüedad de la venerable y milagrosa imagen de Nuestra Señora de Atocha” y “Convento espiritual”. Fundó la Congregación de Sacerdotes Naturales de Madrid a la que pertenecieron Calderón de la Barca o Lope de Vega, entre otros.

Murió en el Hospital de la Latina el día de la Almudena de 1644.

Mapa
Opiniones