Patrimonio urbano
Elías Tormo
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 609
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Elías Tormo
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Plaza de España, 8
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió entre 1899 y1957 ELÍAS TORMO Historiador del Arte.

Elías Tormo, arqueólogo crítico e historiador del Arte, vivió en esta preciosa casa-palacio de la Compañía Asturiana de Minas, donde tenía su sede madrileña la entidad. En el edificio de oficinas existían algunas viviendas, como esta del profesor Tormo, donde viviría sesenta años.

Nació en Albaida (Valencia) en 1869 y murió en Madrid en 1957. Fue doctor en Derecho y en Filosofía y Letras. Desempeño su magisterio en varias Cátedras consecutivas: Derecho Natural en Santiago de Compostela, Teoría Literaria en Salamanca e Historia del Arte en la Universidad Central desde 1903.

Su actividad política se desarrolló muy cerca de Antonio Maura, en el Partido Conservador. Fue Diputado en Cortes y Senador, Rector de la Universidad Central, Ministro de Instrucción Pública y Consejero de Estado.

Madrid le debe, que gracias a su intervención, se conserva un lienzo de muralla, que los obreros estaban dispuestos a derribar en los jardines de Mohamed I, fundador de Madrid, en la Cuesta de la Vega. Es autor de una vastísima obra, en la que destacan biografías de pintores españoles, monografías o ensayos, así como descripciones meticulosamente históricas de importantes edificios emblemáticos como el Alcázar de Segovia, las Descalzas Reales, el palacio del Buen Retiro o las iglesias del antiguo Madrid.
Mapa
Opiniones