Patrimonio urbano
Conde Duque de Olivares
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 470
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Conde Duque de Olivares
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Cruzada c/v a C/ San Nicolás.
Distrito: Centro.
Colocada en el año 1991.
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa estuvieron las Casas de Los Guzmanes en las que vivió el CONDE DUQUE DE OLIVARES, valido del Rey Felipe IV (1587-1645).

Don Gaspar de Guzmán y Pimentel, Rivera y Velasco y de Tovar nació en Roma la víspera de los reyes magos de 1587, donde era su padre embajador. A decir del profesor Montero Vallejo, estudioso de este predio, el conde Duque de Olivares pudo residir de joven, durante algún tiempo, en el palacio frontero al lugar que señala esta placa, en la casa de su tío Don Pedro Osorio de Guzmán.

Su casa estaba en este lugar que indicamos, propiedad comprada por Enrique de Guzmán el padre de don Gaspar, al que le dedicamos la placa, por haber sido una figura muy relevante en la política del siglo XVII, el valido del rey Felipe IV, durante veintidós años. La propiedad fue anteriormente del marques de Auñón, descendiente de Pedro de Herrera el viejo.

Marañon dice en su famoso ensayo sobre el Conde Duque que hizo estas casas de obra nueva el padre y que aquí vivió Don Gaspar, desde que heredó el mayorazgo hasta que se fue a vivir al lado del Monarca al propio Alcázar, aunque conservó esta vivienda.

A principios del siglo XVIII, esta finca era propiedad de la Santa Cruzada, que mandó construir una nueva edificación. Se derribó parcialmente en 1933 y totalmente en el año de 1974.

El Conde Duque reunió junto a sí una enorme cantidad de poder desde 1621 hasta 1643, que fue desposeído y desterrado por la perdida de la confianza real, muriendo en Toro en 1643.
Mapa
Opiniones