Patrimonio urbano
Mentidero de Representantes
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 310
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Mentidero de Representantes
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ del León, 7
Distrito: Centro.
Colocada en el año 1991.
Editor: Ayuntamiento de Madrid.
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Este paraje fue en la época de los Austrias MENTIDERO DE REPRESENTANTES, lugar de reunión de las gentes de teatro.

El "Mentidero de Representantes" fue el lugar de la cháchara de los comediantes, el eje vivo del Barrio de las Musas. Barrio temático, único, exclusivo donde vivieron los ingenios del portentoso siglo de la literatura española, barrio de Cervantes en la calle Magdalena, en la de Huertas y en la del León. Lope murió en la de Cantarranas, hoy Cervantes, Tirso de Molina en el convento que había donde está la plaza de su nombre, Ruiz de Alarcón en la calle de las Urosas hoy Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla en la Plaza del Ángel, Luís Vélez de Guevara en Atocha y en la de las Urosas, Góngora en la calle del Niño (hoy Quevedo), Quevedo fue dueño de la casa donde vivió Góngora. En la de Atocha, Juan de la Cuesta el primer impresor del Quijote, allí venía la Calderona desde la Plaza Mayor a representar... Los grandes que dieron paso a los más ilustres vecinos de la literatura venidera: Moratín, Espronceda, Ramón de la Cruz, Larra, Benavente. A los actores todos: La Caramba, Isidoro Maiquez, La Tirana, Rita Luna... La Parroquia de San Sebastián forrada de efemérides y celebridades.

Aquí los Corrales de Comedias, sobre todo los de La Pacheca y de la Cruz, donde las tardes eran antesalas de la gloria desde el rey al más modesto. Tardes de Madrid. ¡Literatura!

En el "Mentidero" se contrataba a los autores, a los actores, se daban las buenas, se dejaba uno ver, iban otros a ver a los famosos, Lope era frecuentemente vitoreado, los amores revoloteaban, las frases teatrales se esparcían entre el teatro y la verdad. Autores, actores, teatros, comedias a miles y Nuestra Señora de la Novena su patrona milagrosa, su retablo en la esquina de esta calle con la de Santa María.

Era seguramente lo que mejor que había en España...
Mapa
Opiniones