Lo más valorado (2090)




Patrimonio urbano
Victor Hugo
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 415
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Victor Hugo
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Clavel , 3 c/v a Reina
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvo el palacio Masserano donde vivió VICTOR HUGO entre 1811 a 1812.

Víctor Hugo, quizás el escritor francés más ferviente del siglo XIX, vivió en Madrid cuando tenía nueve años. Su padre, José Leopoldo Hugo, general del ejército francés, combatió contra diferentes guerrillas en Ávila, Segovia y también en Guadalajara (aquí contra el Empecinado), de donde fue Gobernador. Es por ello que consiguió los títulos nobiliarios de Conde de Sigüenza y Cogolludo, con Grandeza de España, de manos de José I.

Su madre, Sofía Trebuchet, vino al encuentro de su marido por el deseo que tenía el rey de que sus preferidos se asentaran, con sus familias, en la Corte Española. El matrimonio no se llevaba bien y hasta el propio rey medió para unir al matrimonio, pero Sofía volvió a los pocos meses a París.

Víctor Hugo se alojó en este Palacio con su madre, sus dos hermanos y dos criados junto con algunos aristócratas. Recordaría en sus escritos sus juegos infantiles en el patio de este Palacio con la hija de Pilar Acebo, Marquesa de Montehermoso, que fue la primera de las amantes de rey José I. Parece que los dos pequeños Hugo fueron al Colegio de San Antón, de los Padres Escolapios, en la próxima calle Hortaleza.

El llamado Palacio Masserano era llamado así porque tuvo como dueños a los Príncipes de Massera, que fue el título de la familia Ferrero Fieschi, cuya presencia en España data de los tiempos de Felipe V. Parece que tuvieron alquilada esta mansión y que, en 1800, el Príncipe Carlos se hizo propietario de la misma que, posteriormente, vino a ser alojamiento privilegiado de algunos nobles de la camarilla de José Bonaparte antes de ser vendida definitivamente.

El poeta francés no la olvidó y este recuerdo cimentó el amor que siempre tuvo a lo español.
Mapa
Opiniones