Patrimonio urbano
Ana Princesa Eboli
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 903
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Ana Princesa Eboli
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ Almudena, 2
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
Junto a este lugar estuvieron las casas de ANA DE MENDOZA Y LA CERDA
Princesa de Éboli y en ellas fue arrestada por orden de Felipe II en 1579

Doña Ana de Mendoza llena de interés las novelas históricas y pone a punto las intrigas cortesanas que pudieron ocurrir en la Corte de Felipe II. Ella fue miembro de la poderosa familia de los Mendoza nacida en Cifuentes en 1540. Su porte pequeño y agraciado queda algo oculto por la llamativa presencia de su parche en el ojo del que no se ha sabido su causa a ciencia cierta.

Casó muy joven con un segundo de la nobleza portuguesa, con el que tendría diez hijos de los que le sobrevivieron seis. El esposo fue nombrado secretario del rey por lo que vivieron en estas casas cercanas al Alcázar Real desde que se trajo a Madrid la Corte en 1561, siendo la princesa muy amiga de la soberana Isabel de Valois.

El esposo Ruy Gómez de Silva le compró a su suegro el territorio napolitano de Éboli por lo que el rey les concedió el titulo de príncipes de esas tierras así como más adelante de las de Pastrana.

Una vez viuda quiso meterse monja carmelita descalza de Santa Teresa a la que conoció e invitó a su palacio para hacer en él la fundación de Pastrana, pero fue un intento imposible y las monjas tuvieron que abandonar.

Después entró en el misterioso triángulo amoroso que llena las novelas y las especulaciones: amante de Antonio Pérez, el secretario del rey, sus amores son descubiertos por Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, que muere asesinado. Antonio Pérez se escapa y la Ebolí termina sus días enrejada en su propio Palacio de Pastrana.
Mapa
Opiniones