Patrimonio urbano
Filipo Juvarra
Tu nota: Nota media: 3.0/5 Votaciones: 350
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Filipo Juvarra
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ La Cruzada, 4
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En torno a este lugar estuvo la Iglesia de San Juan donde fue enterrado en 1736 el abate FILIPPO JUVARRA, autor del primer proyecto del Palacio Real de Madrid.

El abate Filippo Juvarra fue el autor del primer proyecto del Palacio Real. Fue llamado por el rey Felipe V después del desastroso incendio del Alcázar madrileño, ocurrido la Nochebuena y la Navidad de 1734. Se salvaron obras de arte, pero con él se perdieron sus estancias y muchas de las riquezas que contenía, que hablaban por si solas del modo de sentir y de vivir de los Austrias. Por ello el Palacio Nuevo será un símbolo de la nueva dinastía: la casa de Borbón.

Filipo Juvarra fue uno de los arquitectos italianos más celebres de su siglo. Nació en Mesina el 16 de junio de 1676, hijo de un orfebre. En 1706 es nombrado Académico y, en 1914, es Primer Arquitecto de Victorio Amadeo II. Construye en Turín El Palacio Madama, el Palacio Real de Caza y la emblemática Basílica de Superga. En 1719 va a Lisboa para hacer su Iglesia Patriarcal.

Salio para España el 2 de marzo de 1735, y fue alojado en el Palacio Masserano. Pronto empezó hacer las trazas de la nueva residencia regia, aunque, curiosamente, no ubicó el Palacio encima de la ruinas del Alcázar, sino entre lo que es hoy el Templo de Debod, la Plaza de España y la calle Princesa. Un Palacio tal, que pudiera albergar no solo la residencia de los monarcas, sino la sede de los Ministerios, de los Consejos.

El abate, que en España fue Canónico de San Ildefonso, estaba totalmente entregado a tan magnifica obra, cuando enfermó de una pulmonía que le llevaría a la muerte el 31 de Enero de 1736.

Mapa
Opiniones