Patrimonio urbano
Rosa Chacel
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 475
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Rosa Chacel
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
C/ San Vicente Ferrer, 32
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En esta casa vivió de 1908 a 1911 la escritora ROSA CHACEL y aquí ambientó su novela "Barrio de Maravillas".

La escritora vino de Valladolid a esta casa a punto de cumplir los diez años. Coincidió que se celebraba en el barrio el Centenario del Levantamiento del Dos de Mayo. En la plaza de este nombre estaba el Cuartel de Artillería y habían ocurrido la famosa defensa de Daoíz y Velarde. Esa gran fiesta le quedó siempre en la memoria.

Era ésta la casa de su abuela, el piso 4º y último, y allí vivió Rosa con ella y con su madre. Desde esta casa iba a la Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma. El conjunto de recuerdos infantiles es lo que le hizo escribir Barrio de Maravillas. Ella misma redactó esta placa en su luminosa casa del barrio de Chamartín. Y repasaba su vida a nuestro lado: “Había nacido en Valladolid el 3 de junio de 1898. En 1908 me trasladé con mi familia a Madrid, donde estudié escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1930 publiqué mi primera novela Estación de ida y vuelta, y en 1936 el libro de Sonetos A la orilla de un pozo. En 1940 me fui a Brasil y durante varios años alternó las estancias entre Argentina y Rio de Janeiro. En 1941 publiqué la novela Teresa a la que le siguieron Memorias de Leticia Valle en el año 46 y el volumen de Relatos sobre piélago. Últimamente reparto mi tiempo entre Rio de Janeiro y Madrid.”

Recuerdo que dijo que ella siempre quiso ser moderna y que por ello se fascinaba con el cine y no con otras artes escénicas más acartonadas.

Murió en Madrid en 1994.
Mapa
Opiniones