Lo más valorado (2090)




Patrimonio urbano
Santa Teresa de Jesús
Tu nota: Nota media: 2.9/5 Votaciones: 469
Comparte:   
Descripción
Titulo:
Santa Teresa de Jesús
Fecha:
1991
Lugar:
Madrid
Descripcion:
Costanilla de los Ángeles, 15
Distrito: Centro
Colocada en el año 1991
Editor: Ayuntamiento de Madrid
Tipo:
Placa conmemorativa
Signatura:
s/sig

Comentario
En este lugar estuvo el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, donde moró SANTA TERESA DE JESÚS en la primavera de 1569.

Dice Santa Teresa en el “Libro de las Fundaciones”: “Era el camino por Madrid, y fuimos a posar mis compañeras y yo a un Monasterio de Franciscanas con una señora que le hizo, y estaba en él, llamada Leonor Mascareñas, aya que fue del Rey...” Ese rey era Felipe II, que había entrado en la corte española con el séquito de Isabel de Portugal, esposa del Emperador Carlos V.

El convento se había fundado tan solo cuatro años antes de que Santa Teresa pernoctara en él, ya que no tenia, ni llegó a tener nunca en vida un convento para sus monjas Carmelitas Descalzas en Madrid.

En 1617 se incendió este Convento de los Ángeles y las monjas abrieron el tabique con el de Monjas de Santo Domingo, para darlas cobijo en más estancias. Desapareció tras su exclaustración en 1838 y las monjas se fueron al Convento de Beatriz Galindo, la Concepción Francisca.

Esta breve parada de Santa Teresa fue en la primavera de 1569, sorteando los duros caminos del siglo XVI. Venía Teresa de fundar su convento toledano y se dirigía al encuentro de la princesa de Éboli, que se encontraba en su Palacio de Pastrana, pero Teresa había recibido la revelación de que debía de ir para algo nuevo a sus fundaciones femeninas y así se pudo fundar el segundo convento de frailes Carmelitas descalzos.

Teresa, santa, doctora de la Iglesia, mística, escritora y andarina estuvo en Madrid. Y en su recuerdo se ha colocado esta placa.
Mapa
Opiniones